México es un país con una rica herencia cultural, y uno de sus muchos tesoros es el arte de los bordados llamados Tenangos. Los tenangos es un tipo de bordado que proviene de los Otomíes, un grupo indígena con una población de aproximadamente 600,000 personas que viven en los estados de Hidalgo, Querétaro, Edo. de México, Tlaxcala, Michoacán y Guanajuato.
La tradición del bordado Tenangos se remonta a la época precolombina, y ha sido transmitida a través de generaciones de mujeres otomíes. El bordado se caracteriza por sus vibrantes colores y diseños intrincados, que a menudo representan animales, flores y otros elementos de la naturaleza.
Para crear una pieza de Tenango, la artista primero dibuja el diseño en una pieza de tela. Luego, utilizando una técnica llamada "punto de satén", la artista cose sobre el dibujo con hilo de colores. El resultado es una impresionante obra de arte que es a la vez hermosa y significativa.
Además de ser una hermosa forma de arte, el Tenango es también una parte importante del patrimonio cultural de los otomíes. Al crear y vender Tenangos, las mujeres otomíes pueden mantener a sus familias y preservar su forma de vida tradicional.